Elseviyf Pineda afirma fiscales deben ser sometidos a control jurisdiccional

Santo Domingo, R.D. Febrero 2024.-El destacado abogado Marino Elsevyf afirmó que los fiscales deben ser sometidos a un control jurisdiccional de sus actuaciones, porque muchos tienen 20 años en el ejercicio de sus funciones y han fracasado dentro del sistema penitenciario por el número infinito de procesos penales que no han completado.

Elsevyf consideró que los fiscales se han convertido en una retranca del sistema, contrario a los principios constitucionales. ¨El Estado ha fracasado, primero por los operadores del sistema, los fiscales que piden en demasía la prisión preventiva y las cárceles están llenas de un 80% de presos preventivos, muchos enfermos y gente que no debería estar en prisión¨, expresó.

Explicó que el pacto de los operadores del sistema penitenciario conlleva el concepto de que ¨la prisión es la regla y la excepción es estar en libertad¨, método que se ha utilizado en los 20 años del nuevo Código de Procedimiento Penal.

El jurista lamentó el hecho de que las cárceles se han llenado de hombres y mujeres que en el mismo recinto penitenciario se han convertido en ensayistas de crímenes, practicando estafas, sobornos, venta de drogas y dirigiendo asaltos.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, el abogado en materia penal informó que en el sistema carcelario existe una cohabitación con el crimen, un control disfrazado de la autoridad con los privados de libertad, la ley del silencio, específicamente en la cárcel de La Victoria, donde a su juicio, se ofrece una mejor panorámica del crimen.

Precisó, además, que los operadores del nuevo sistema penal no han tenido la inteligencia emocional y la política criminal para usar los instrumentos del nuevo Código Procesal Penal, porque alargan los procesos y los llevan a ¨telenovelas¨ a través de los medios de comunicación, como una sanción anticipada a quienes involucran en el crimen.

En ese sentido, indicó que no se pueden hacer acuerdos plenos ni parciales porque en definitiva eso no corresponde a los pobres, pero tampoco, a políticos en desgracia.

 Asimismo, enfatizó que no se están utilizando los criterios de oportunidad del Artículo 34 del Código de Procedimiento Penal, que mucho menos se hacen los arreglos de conciliación consignados en el Artículo 37 y que jamás se ha visto que los operadores del sistema llamen a una mediación como establece el Artículo 38.

¨Existe la suspensión condicional de los procedimientos que tampoco se utiliza y los operadores del sistema, los fiscales y jueces que son los verdaderos responsables, no tienen ese mecanismo de actuación dentro de la política criminal del Estado¨, manifestó Elsevyf.

Indicó que la base es la defensa social, controlar la criminalidad, pero que no ha sucedido porque el Estado en los últimos 20 años no ha tenido una conducción correcta con relación a la política criminal, con muchos zigzagueos y gente que va a los congresos a dar teorías que no practican en el ejercicio de sus funciones, razón que a su entender, ha sido la causa de que tantos procuradores sucumban en el ejercicio de la administración pública.

Agregó, que es tanto así que el Gobierno debería seguir obligando a los legisladores a crear el Ministerio de Justicia y dividir las acciones administrativas y judiciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *