Reunificación familiar y cambios en políticas migratorias aumentan la migración en grupos hacia EEUU

Prensa Cresta Metalica

Indhira Cermeño, abogada venezolana y Directora de IC Immigration Services, es una apasionada defensora de la comunidad migrante en EEUU, cuya dedicación va más allá de la gestión de documentos legales. Su experiencia durante los últimos años ha ayudado a arrojar luces sobre el fenómeno de diáspora que han protagonizado los venezolanos hacia la nación norteamericana, inclusive pronto estrenará un libro sobre las diferentes olas migratorias en suelo estadounidense. Ella considera que últimamente la reunificación y los cambios en las políticas del gobierno de Joe Biden, han promovido la inmigración de grupos familiares a través del parole humanitario, lo cual ha sido muy positivo, porque es un ingreso legal por 2 años.

“Cada situación individual es única y específica, y hay diversos factores que pueden influir en que un grupo emigre. Nosotros en nuestra oficina hemos constatado que actualmente ingresan más grupos familiares venezolanos en vista de varios factores, el primero puede ser la reunificación familiaren EEUU, en vista de que ya tienen familia que ya ha emigrado. El segundo es mantener el vínculo unido y no arriesgarse a emigrar individualmente, haciendo la travesía en familia para apoyarse mutuamente”, destacó Indhira Cermeño, abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, con especializaciones en Derecho Mercantil y Gerencia Tributaria.

Su incansable búsqueda del conocimiento la llevó a la Universidad de Carabobo, a la UCAB y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, donde actualmente está inmersa en su doctorado en Educación. Considera que otro factor que incide en la migración en grupos familiares, son las políticas del gobierno de Joe Bidenactualmente muchos migrantes que ingresan por la frontera Sur consideran que ingresar por allí solo es una entrada, no están conscientes de que es un ingreso ilegal, y aunque ingreses con la aplicación de CBP, con un parole, estarás en un proceso de deportación. Las políticas migratorias actuales han sido poco restrictivas y eso ha producido una avalancha de inmigración ilegal”.

Dentro de las etapas migratorias que ella ha estudiado y que pronto serán reflejadas en su libro, considera que “las olas migratorias han existido desde la fundación de este país, la inmigración venezolana es una de las más recientes, la misma se inició con la crisis petrolera en el 2002 con inmigrantes que ingresaban por el aeropuerto generalmente con visa de turista, era impensable hace unos años el ingreso de los venezolanos por la frontera sur sin visado”.

Con más de dos décadas de experiencia legal en Venezuela y su rol como docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Indhira Cermeño ha cultivado un profundo entendimiento de las complejidades legales y las necesidades de los venezolanos que buscan establecerse en suelo estadounidense. Ella comparte su propia odisea como inmigrante en su libro, que aborda una narrativa que va más allá de las leyes y formularios. También explora las emociones, desafíos y triunfos de su adaptación a la vida en EEUU, proporcionando una visión de la historia migratoria y la diversidad cultural de esa nación. 

En relación al por qué se observa a una mayoría de venezolanos aplicando para obtener Asilo o TPS y no más bien buscando alguna visa de trabajo o de talento, considera que en parte es por “desconocimiento y por otro lado porque se trata de trámites muy costosos, emigrar actualmente con el dinero suficiente para mantenerse un tiempo y también para tramitar visas de talento pudiera ser cuesta arriba, considerando actualmente el nivel de ingresos que hay en Venezuela”.

Como directora de IC Immigration Services, ha transformado su visión en acción. Su labor no se limita a la de un proveedor de servicios legales, sino más bien ofrece un refugio para quienes buscan orientación en el intrincado sistema migratorio de EEUU. Se especializa en la preparación de formas migratorias, incluyendo solicitudes de asilo, permisos de trabajo, ajuste de estatus, ciudadanía, remoción de condiciones, visas fiancé, visas de trabajo EB-1, visas EB-2, entre otros. Aclara que, aunque su trabajo es proporcionar asesoramiento básico sobre procedimientos de inmigración, no es un bufete de abogados y no brinda asesoría legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *