Comisión presenta plan acción de UE sobre ruta del Mediterráneo Oriental

BRUSELAS, October 2023 / PRN Africa / — La Comisión Europea presenta hoy un plan de acción de la UE sobre la ruta del Mediterráneo Oriental, en el que figuran medidas operativas específicas dirigidas a gestionar la migración a lo largo de esta ruta y complementar los planes de acción ya presentados sobre las rutas de los Balcanes Occidentales, el Mediterráneo Central, el Mediterráneo Occidental y el Atlántico.

El Plan de Acción responde al compromiso asumido por la presidenta Von der Leyen en su carta previa a la reunión del Consejo Europeo de los días 29 y 30 de junio de 2023, de presentar un plan de acción sobre la ruta del Mediterráneo Oriental. Esta iniciativa precederá al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 19 de octubre y al Consejo Europeo de los días 26 y 27 de octubre.

El plan de acción presenta veintinueve medidas operativas específicas divididas en cuatro ámbitos principales.

1. Prevenir las salidas irregulares, luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y ofrecer vías de migración legal, mediante lo siguiente:

refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito de Asia y África y Turquía para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes;

aplicación de las medidas del conjunto de instrumentos sobre los transportistas;

creación de oportunidades para la migración legal, también a través de convenios en materia de talentos;

esfuerzos sostenidos en pro del reasentamiento de los refugiados que necesiten protección internacional;

mejora de la cooperación entre Europol, Frontex y Eurojust.

2. Reforzar la gestión eficaz de las fronteras a lo largo de la ruta del Mediterráneo Oriental, incluidos los países de origen y tránsito, mediante lo siguiente:

mejora de las capacidades de gestión de las fronteras en las fronteras orientales de Turquía,

refuerzo y mejora de la gestión y el control de las fronteras, también en las fronteras exteriores terrestres y marítimas de la UE;

intensificación de la cooperación regional con los socios de la vecindad meridional;

fomento de la renovación de la cooperación entre Frontex y Turquía;

mejor conocimiento de la situación en las fronteras marítimas, en cooperación con Frontex.

3. Reforzar la cooperación en materia de retorno y readmisión con los países de origen y tránsito. Por lo tanto, la UE:

seguirá colaborando con Turquía para promover la aplicación plena y efectiva de la Declaración UE-Turquía y del acuerdo de readmisión UE-Turquía;

se intensificarán los retornos desde la UE;

se coordinarán las actividades diplomáticas conjuntas con terceros países de origen y tránsito, especialmente en Asia Meridional y África.

4. Velar por una gestión eficiente de la migración, mejorar los procedimientos de asilo y sostener una capacidad de acogida suficiente, mediante lo siguiente:

apoyo a los Estados miembros para proporcionar una capacidad de acogida adecuada a niños y adultos;

garantía de que se destinen recursos nacionales suficientes a la gestión de la migración;

agilización de la aplicación de las transferencias de reubicación del Mecanismo Voluntario de Solidaridad;

mantenimiento de la cooperación con Turquía para reforzar sus sistemas de asilo y acogida.

Este plan de acción se basa en medidas existentes, tales como el conjunto de instrumentos sobre los transportistas, que aborda el uso de medios de transporte comerciales para facilitar la migración irregular a la UE, y proyectos de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes. También refuerza la cooperación entre la Comisión, las agencias de la UE (Frontex, EUAA, Europol) y las autoridades de los Estados miembros en materia de migración y gestión de fronteras.

Próximas etapas

La Comisión presenta este plan de acción con vistas al próximo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de los días 19 y 20 de octubre y del Consejo Europeo de los días 26 y 27 de octubre.

La UE y los Estados miembros tendrán que colaborar para alcanzar los objetivos establecidos en este Plan de Acción y velar por su aplicación efectiva. Son esenciales la presentación de informes y el seguimiento a través de los mecanismos existentes de la Comisión y del Consejo. Este plan de acción se inscribe en un planteamiento más amplio de la UE encaminado a contribuir a aliviar la presión sobre los Estados miembros a lo largo de las diferentes rutas migratorias.

La Comisión continúa vigilando la situación en diversas rutas migratorias y sigue dispuesta a actuar rápidamente para satisfacer las necesidades derivadas de nuevos sucesos.

Este Plan de Acción se entiende sin perjuicio del informe que el Alto Representante y la Comisión presentarán sobre la situación de las relaciones entre la UE y Turquía, según lo encargado por el Consejo Europeo de junio de 2023.

Contexto

En 2022 se detectaron 43 906 cruces irregulares de fronteras en la ruta del Mediterráneo oriental, lo que representa un aumento del 113 % en comparación con 2021. Grecia y Chipre estuvieron especialmente expuestos a un aumento de la presión migratoria en 2022, con un aumento de las llegadas del 89 % y del 123 %, respectivamente, en comparación con 2021. En 2022, los traficantes siguieron explotando la ruta entre Turquía e Italia, y las llegadas a Italia registraron un aumento del 22 %, superando las llegadas a Grecia.