El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones política aliadas, Leonel Fernández, rechaza por inconstitucional que el Consejo Económico y Social organice y conduzca el diálogo para superar la crisis política electoral y propuso que en cualquier mesa de negociación debe abrirse un espacio a una representación de los jóvenes que realizaron las recientes jornadas de protestas.
Al dirigirse al país, a través de una cadena de radio y televisión, Fernández manifestó que es criterio de la FP y del bloque de partidos aliados de que al haber desempeñado la juventud dominicana un rol democrático de tanta trascendental en las recientes jornadas de defensa de la institucionalidad del país, deben tener una participación relevante en la mesa de negociaciones.
Fernández indicó que según el artículo 251 de la Constitución ese órgano es consultivo y de concertación social del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral y que al ser un órgano del gobierno queda descalificado para servir de organizador del diálogo nacional.
“Siendo el Gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es, precisamente, superar la crisis de confianza que actualmente existe”, expresó.
Ve importante diálogo. Fernández aclaró que está consciente de la importancia de un diálogo nacional para solventar la crisis, lo que impulsó desde el principio, pero que su objeción a que el Consejo Económico y Social conduzca del diálogo, es debido a su carácter inconstitucional y su ilegitimidad política para realizarlo.
“Aceptar un diálogo cuyo organizador carece de las facultades constitucionales de legitimidad política para impulsarlo, es contrario al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, al que aspiramos y una nueva estocada institucional a la democracia dominicana”, precisó.
Fue enfático en decir que establecer la inconstitucionalidad del referido órgano consultivo del Poder Ejecutivo para ser el centro de gravitación del diálogo nacional, no constituye un mero acto de formalidad legal, sino que bajo cualquier circunstancia y condiciones, resulta imprescindible respetar y hacer respetar la Constitución. Fernández señaló que no es su deseo impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes de dicho Consejo Económico y Social, ya que está consciente que de forma particular podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis que agobia la nación.
El tres veces presidente de la nación enfatizó que el Gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el ‘diálogo tan anhelado por el pueblo dominicano’.
Agrega debe limitarse a asumir su rol de parte del proceso y no generar obstáculos y dilaciones para su realización, sino contribuir, de forma franca y sincera a su culminación exitosa en beneficio del país.