Aplauden y promueven sector profesionalizado en marco asamblea y Expo Renta Vacacional 

Aplauden y promueven sector profesionalizado en marco asamblea y Expo Renta Vacacional 

QUINTANA ROO, México, 12 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — El sector de la renta vacacional o también denominado renta de corto plazo, celebra su asamblea anual, dentro del marco de la Expo Renta Vacacional Summit 2023 donde se comparten, forman y debaten las técnicas más modernas y profesionales en la gestión de renta vacacional.  Sus asociados, a nivel nacional, siendo estos property managers, anfitriones y empresas de este sector apuestan por la calidad, seguridad y profesionalización del sector compartiendo tendencias, conocimiento, know how y experiencias.

Aplauden y promueven sector profesionalizado en marco asamblea y Expo Renta Vacacional 
Secretario de Turismo de Quintana Roo – Lic. Bernardo Cueto Riestra inaugurando la Expo Renta Vacacional 2022.

El valor de mercado de la renta vacacional en México alcanzó los $4,300 millones de USD durante 2022 con un total de 243,000 listados en renta de acuerdo con cifras proporcionadas por Key Data. Generando así un estimado de 40,000 empleos directos y 13,000 empleos indirectos. Como parte de sus objetivos, APAR – Asociación que agrupa a los profesionales de la industria de la renta vacacional a nivel nacional, desea compartir una perspectiva incluyente, actual y moderna buscando la prosperidad compartida para todos los que participan en este sector en nuestro país.

  1. Inclusividad Turística: La renta vacacional ha permitido que una gama más amplia de viajeros pueda disfrutar de nuestro país. Hoy en día, no todos buscan una experiencia hotelera; muchos desean la experiencia local, auténtica y personalizada que ofrecen los alquileres vacacionales. Los huéspedes son los que deciden el tipo de hospedaje que desean según sus necesidades y gustos.
  2. Beneficios Económicos para la Comunidad: La renta vacacional permite que residentes locales se beneficien directamente del turismo, algo que no siempre es posible con el hotelería tradicional. Además, crea trabajos remunerados para la comunidad local distribuyendo el beneficio económico.
  3. Reglas claras: Estamos de acuerdo en que debe existir reglas claras para garantizar que la renta vacacional opere de manera segura y con estándares de calidad. Sin embargo, la retórica de prohibición y ataques hacia este sector no son la solución. Reglas claras de operación son vitales para mantener a México en el mapa global turístico y para asegurar la continuidad en cualquier industria.
  4. La Seguridad es Prioridad para Todos: Estamos completamente en contra de cualquier actividad que comprometa la seguridad de nuestra comunidad de anfitriones y visitantes. Cada día buscamos e implementamos más protocolos de seguridad para proteger a huéspedes y anfitriones.
  5. Competencia Sana: La competencia siempre ha sido una fuerza motriz para la innovación y mejora en cualquier industria. La renta vacacional opera con competencia y no se puede ver como una amenaza, debemos verla como una oportunidad para elevar los estándares y mejorar la oferta turística en general. Creemos que la renta vacacional y hotelería tradicional pueden coexistir y prosperar, atendiendo ambos segmentos a la demanda de los usuarios, generando beneficios para todos los involucrados tal y como se hace en otros países.
  6. Impuestos: Dado los acuerdos impositivos entre las plataformas y los estados, los operadores de rentas vacacionales pagan ya sus impuestos de ISR, IVA e impuesto hotelero. Este último, generado por esta actividad y en donde pronto esperamos, involucrarnos con el segmento hotelero para participar en la planeación y el destino de esos recursos que pagamos, en favor del estado donde se generaron.
  7. Visión de Futuro: México tiene una vocación turística extraordinaria que pertenece a todos los que quieran participar en ella y no es una industria de unos cuantos. Para asegurar su éxito continuo, es esencial ser adaptable y estar dispuesto a evolucionar con las tendencias del mercado nacional e internacional. El rechazo categórico de nuevas formas de hospedaje, como la renta vacacional, es cerrar los ojos al cambio y no es el camino hacia adelante en un país turístico como México. Otras economías internacionales han creado reglas claras y han apoyado a este sector, ayudando así a aumentar los ingresos turísticos, la recaudación fiscal y la distribución de sus beneficios entre la población.

Finalmente, hacemos una invitación a todos aquellos property managers, anfitriones y empresarios que operan en México y buscan la profesionalización de esta industria, a que se sumen y participen en nuestro congreso participando en diálogos constructivos para mejorar nuestra operación y nuestra industria, trabajar en normas y reglas con las autoridades para así encontrar soluciones a los desafíos actuales.