Vicepresidenta Peña encabeza Diálogos del Desarrollo para transformación económica región Enriquillo

Barahona.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) llevó a cabo la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, la cual se centró en abordar la transformación económica de la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, iniciativa que el Gobierno promueve con el apoyo de sectores productivos y la sociedad civil.

La vicemandataria sostuvo que estos diálogos se han convertido en una plataforma significativa para consensuar las acciones y políticas públicas necesarias, no solo para mantener el ritmo de crecimiento y la diversificación de la economía dominicana, sino, sobre todo, para encauzarla por la senda de la redistribución de la riqueza con equidad y transparencia.

“Para nosotros es de vital importancia que el resultado de estos encuentros nos ayude a continuar reduciendo la desigualdad, especialmente aquella que afecta agudamente a nuestras mujeres y jóvenes”, expresó.

Peña afirmó que la región Enriquillo y la zona fronteriza son territorios de sumo interés para el Gobierno, lo que se ha evidenciado con la aprobación de la nueva ley de desarrollo fronterizo y la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza denominada Mi Frontera RD.

Indicó que en 2022, el Gobierno destinó más del doble de recursos en proyectos de inversión pública en la región Enriquillo de lo que se invirtió, en promedio, entre 2016 y 2019. Precisó que en las provincias Bahoruco y Barahona fue casi el doble, en Independencia la inversión fue dos veces mayor y en Pedernales casi se triplicó.

El ministro Pável Isa Contreras destacó la importancia de trabajar desde los territorios y conocer la realidad de sus habitantes para asegurar que la inversión pública se traduzca efectivamente en una mejora en la calidad de vida de la gente.

“El diálogo debe ser continuo, debemos hablar todo el tiempo, necesitamos escucharlos continuamente porque esa es la forma en la que podemos empujar al Gobierno a hacer mejor su trabajo en esta región”, manifestó el economista e investigador.

Planteó que la región Enriquillo requiere de una transformación de su economía que implique modernización y diversificación de su aparato productivo, en armonía con protección del medioambiente.

“La naturaleza, junto con la gente, es el gran activo de esta región. Por eso, no debemos promover la economía en detrimento, sino protegiendo el medioambiente, el agua y la biodiversidad”, sostuvo Isa Contreras.

Explicó que con el turismo en Pedernales como locomotora, el Gobierno ha lanzado el proyecto de desarrollo económico regional más ambicioso que se haya jamás desplegado en el país.

“Además de las actividades ecoturísticas en Pedernales, el esfuerzo deberá dar un enorme empuje a la agricultura y la agroindustria en Bahoruco, Independencia y Barahona, al turismo en el lago Enriquillo y a las actividades comerciales y de almacenamiento, transporte y logística en Barahona”, precisó el economista e investigador.

Proyectos definidos con la gente

El ministro de Economía detalló los proyectos transformadores, definidos junto a los habitantes de estas provincias, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.

En Bahoruco, indicó el ministro Isa Contreras, se propone impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola, cuyos mercados potenciales son la propia región Enriquillo, los mercados fronterizos, el resto del país y los mercados externos.

Añadió que en Independencia se plantea promover una zona estratégica para el desarrollo transfronterizo destinada a operaciones de transporte y de logística que busca ordenar el comercio y explotar más el potencial del comercio binacional.

Señaló que para Pedernales se ha propuesto articular el Sistema Turístico Enriquillo Sur, un circuito que conecte el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, con el pueblo de Pedernales y los atractivos del sistema de áreas protegidas de la provincia.

“Partiendo de las capacidades ya existentes, en Barahona proponemos estructurar el Parque Multimodal Enriquillo Este, con el propósito de impulsar operaciones logísticas, de almacenamiento, de transporte y de otros servicios que den soporte al desarrollo económico en toda la región”, agregó Isa Contreras.

Estas iniciativas habían sido presentadas a los residentes de estas demarcaciones durante los cuatro Diálogos Provinciales de Desarrollo que el Ministerio de Economía organizó el mes pasado.

Participaciones

Este espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre el futuro de la región Enriquillo tuvo lugar en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona y también contó con palabras del director de este recinto, Manuel de la Cruz, y la gobernadora provincial de Barahona, Genara González Marmolejos, quien fue acompañada de la gobernadora de Bahoruco, Juana MateoAltagracia Brea, de Pedernales, y Mercedes Novas,de Independencia.

Conducido por el ministro Isa Contreras, el panel central de esta edición de Diálogos del Desarrollo tuvo de participantes a Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo, con sede en Barahona; Minerva Montero Minaya, coordinadora de la Extensión de Pedernales de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)Nelina Trinidad, funcionaria técnica del Distrito Educativo 18-04 y presidenta de la Junta de Vecinos de Los Espartillos, en Jimaní, Independencia, así como Faustino Reyes Díaz, coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba, Bahoruco.

10 thoughts on “Vicepresidenta Peña encabeza Diálogos del Desarrollo para transformación económica región Enriquillo

  1. Hi there very nice website!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally…I’m glad to find numerous helpful info right here within the publish, we want work out more strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  2. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  3. Howdy! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to correct this issue. If you have any suggestions, please share. Cheers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *