Sonríe, California lanza un recorrido en camioneta dental móvil que llevará selladores a niños y jóvenes que residen en zonas rurales del estado
Nuevos recursos disponibles en inglés y español para padres, cuidadores, organizaciones comunitarias y másSACRAMENTO, CA–(BUSINESS WIRE)–Sonríe, California, un esfuerzo del Departamento de Cuidado y Servicios de Salud (DHCS, por sus siglas en inglés), hoy lanzó Selladores para una Sonrisa Saludable, una campaña estatal para animar a los padres y tutores a proteger los dientes de sus hijos asegurándose de que vean al dentista regularmente. Esta campaña enfatiza la aplicación de selladores como medida preventiva contra las caries dentales.
“Los dientes sanos no solo ayudan a los niños a comer, hablar y dormir mejor, sino que también les ayudan a desempeñarse mejor en la escuela”, dijo Jacey Cooper, Directora Estatal de Medicaid y Directora Adjunta de Programas de Cuidado Médico del DHCS. “A pesar de los beneficios para mantener los dientes sanos, las caries dentales son la necesidad de cuidado médico más crónica pero prevenible entre los niños de California”.
POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE: Los niños que experimentan dolor por caries o enfermedad de las encías tienen dificultad para concentrarse en la escuela y enfrentan una mayor probabilidad de faltar a la escuela. Mientras que la cantidad de niños y adolescentes que faltaron al menos un día a la escuela debido a problemas dentales ha disminuido significativamente de 446,000 en 2018 a 270,000 en 2021, aún queda trabajo por hacer para garantizar que todos los jóvenes de California vean al dentista con regularidad.
Como parte de la campaña, Sonríe, California, lanzó un recorrido en camioneta dental móvil que llevará selladores a niños y jóvenes que residen en zonas rurales del estado. Se harán paradas en los siguientes condados: Sacramento, Amador, Calaveras, Colusa, Lake, Nevada, Mariposa y Tehama.
Para apoyar este movimiento positivo, Sonríe, California, la campaña del Programa Dental de Medi-Cal del DCHS para ayudar a los miembros de Medi-Cal a hacer uso de su beneficio dental, está colaborando con la Oficina de Salud Bucal del Departamento de Salud Pública de California y sus 60 Programas Locales de Salud Bucal y el Departamento de Educación de California para implementar Selladores para una Sonrisa Saludable. Este impulso colaborativo a nivel estatal tiene como objetivo alentar a los padres y tutores a programar chequeos dentales para sus hijos y solicitar que se les apliquen selladores de muelas.
“Los selladores pueden reducir hasta el 80% de las caries en los dientes posteriores, donde ocurren 9 de cada 10 caries”, dijo el Director Dental de California, el Dr. Jayanth Kumar, DDS, MPH. “Son una fina capa de plástico que se aplica rápidamente y sin dolor a las superficies de masticación de los dientes posteriores, donde se producen la mayoría de las caries, y funcionan creando una barrera que evita que los alimentos, la placa y las bacterias entren en los surcos de los dientes”.
Medi-Cal cubre una variedad de servicios dentales para la mayoría de los miembros, incluyendo los selladores, a bajo costo o sin costo alguno. Si usted no tiene Medi-Cal, hay varias formas de solicitarlo:
BenefitsCal – http://www.benefitscal.org/
Covered California – https://www.coveredca.com/
En persona en la oficina local de su condado
Completando la solicitud impresa simplificada única (disponible en 11 idiomas) y enviándola por correo a la oficina local de su condado
RECURSOS DE LA CAMPAÑA: Selladores para una Sonrisa Saludable incluye una variedad de recursos en inglés y español, como folletos informativos, videos, hojas informativas, presentaciones e imágenes para las redes sociales, los cuales están disponibles para descargar en la nueva página de Selladores para una Sonrisa Saludable en SonrieCalifornia.org y SmileCalifornia.org (en inglés). Estos recursos ayudarán a los padres, cuidadores y socios comunitarios de todo el estado a comprender mejor cómo los buenos hábitos de cuidado dental, especialmente las visitas regulares al dentista, pueden ayudar a prevenir el dolor, las infecciones y las ausencias escolares.
“La meta de este esfuerzo estatal es animar a más padres y tutores a tomar medidas y proteger la salud dental de sus niños al programar un chequeo regular hoy y pedir selladores. Con Medi-Cal Dental, todos los miembros menores de 21 años pueden tener un chequeo dental al menos dos veces al año. Le animamos a programar un chequeo dental hoy”, dijo Adrianna Alcala-Beshara, Jefa de la División de Servicios Dentales de Medi-Cal del DHCS.
Para encontrar un dentista u obtener más información sobre Sonríe, California o la campaña Selladores para una Sonrisa Saludable, visite Sonriecalifornia.org Contacts
Anthony Cava
Departamento de Cuidado y Servicios de Salud
Oficina de Comunicaciones
[email protected]