Plataforma regional de ministerios de finanzas impulsa la acción climática en América Latina y el Caribe

Los ministerios de economía y finanzas (MEF) desempeñan un rol en la respuesta de los gobiernos al cambio climático. Por un lado, pueden ayudar a los países a mejor gestionar los riesgos de los desastres naturales y de la transición energética en las cuentas públicas. De otro, a través de la tributación y de las políticas de gasto público, pueden influenciar la decisión de los agentes económicos y promover una transición justa y sostenible hacia economías de emisiones netas cero.

Para poder apoyarlos en esta tarea, es importante que estas instituciones puedan coordinar políticas, intercambiar experiencias y crear una agenda de conocimiento conjunta para cerrar brechas de información y desarrollar mejores prácticas adaptadas a su contexto. Es por eso que en agosto de 2022 se lanzó la Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Hacienda, Economía, y Finanzas de América Latina y el Caribe en República Dominicana.

La Plataforma cuenta con la participación de 21 países de la región y busca ayudar a impulsar la acción climática en los ministerios de finanzas de modo transversal y dentro de una perspectiva de cooperación Sur-Sur, en respuesta a la solicitud que los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron durante la Asamblea Anual del BID en Barranquilla 2021.

La Plataforma pertenece a los países de la región y el Ministerio de Hacienda de República Dominicana ejerce la presidencia pro tempore de la Plataforma para el primer año de trabajo, asumiendo el desafío de poner en marcha este nuevo mecanismo sobre un conjunto de principios de trabajo basados en la participación de los países miembros, la movilización de recursos humanos y financieros en apoyo a los ministerios de economía y finanzas (MEF), la focalización regional de una  agenda de transversalización práctica, y la apropiación por parte de los países de la agenda de trabajo.

El BID actúa como Secretaría Técnica de la Plataforma, ayudando a coordinar y facilitar el diálogo entre los ministerios de finanzas. Habiendo ya transcurrido cerca de diez meses desde su lanzamiento, resulta oportuno hacer un recuento sobre la propuesta de valor de la plataforma y su estado actual.

¿Cuál es el objetivo de la Plataforma regional de cambio climático de los ministerios de finanzas?

La Plataforma tiene como objetivo general establecer un mecanismo regional especializado que permita apoyar a los responsables en los MEFs de América Latina y el Caribe en la búsqueda y el intercambio de conocimiento, experiencias y a poner en práctica soluciones concretas para atender los desafíos socioeconómicos de la región asociados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Para lograr este propósito, la Plataforma cuenta tres objetivos específicos:

  • Contribuir a entender e incorporar el cambio climático en la política y gestión fiscal de los países de la región. Esto requiere una comprensión más integral y holística de cómo el cambio climático incide en las áreas de intervención y en los mandatos de los ministerios de economía y finanzas.
  • Contribuir a la construcción de una visión nacional de desarrollo y cambio climático propia de cada ministerio de economía y finanzas y alineada con las prioridades sociales y económicas de la agenda nacional. En la región, como en el mundo, existen ejemplos exitosos para mejorar el diseño, la implementación y evaluación de las políticas públicas climáticas en los MEFs. No obstante, no todos los países cuentan con las mismas capacidades y tampoco enfrentan los mismos desafíos. Por lo tanto, es necesario identificar agendas climáticas propias, impulsadas por las dimensiones económicas y sociales, que permitan generar capacidades endógenas en los ministerios, y que estén ancladas en las realidades de cada país.
  • Facilitar el desarrollo de una visión regional de sustentabilidad económica y climática para fortalecer la postura ante otros bloques económicos. Es necesario contar con una clara visión nacional que contribuya a la construcción de una visión regional que priorice en los foros internacionales los temas relevantes para los países en la región en su conjunto.

¿Cuáles son las áreas de enfoque de la Plataforma?

Para cumplir con sus objetivos, la Plataforma impulsa acciones en las principales áreas de responsabilidad de los MEF en donde existen oportunidades de integrar la acción climática. Estas áreas incluyen principalmente:

  • Gestión macro-fiscal: Busca integrar la acción climática en las políticas macro-fiscales de los países de la región. Esto se logra a partir de la incorporación de los riesgos físicos y de transición en las proyecciones macroeconómica y en los instrumentos de programación financiera de mediano y largo plazo.
  • Gasto público: Incluye el apoyo a los MEF en; (i) la adopción de buenas prácticas de gestión financiera pública verde; (ii) la integración de la acción climática en la gestión de la inversión pública a fin de que ésta contribuya a la adaptación y mitigación; y (iii) la adopción de prácticas de compras públicas sostenibles.
  • Ingresos fiscales: Incluye el apoyo a los MEF a un mejor entendimiento sobre instrumentos de precios al carbono, entre ellos los relacionados a la fijación, mercados de carbono, estimación de precios de carbono, gestión de impuestos ambientales e impuestos al carbono, política de subsidios a combustibles fósiles, política arancelaria, e incentivos fiscales a sectores críticos para la transición hacia economías descarbonizadas.
  • Financiamiento sostenible y gestión de deuda: Comprende asistencia técnica para el desarrollo de estrategias de financiamiento climático, estructuración de operaciones de financiamiento en el mercado de capitales (tales como bonos verdes o sostenibles), y mejora del marco regulatorio para coadyuvar a una mayor participación del sector privado en los procesos de descarbonización de las economías. Asimismo, se canaliza asistencia técnica para apoyar a la integración del riesgo climático en el sector financiero.

Dada la amplitud de las áreas temáticas, cada año los países participantes definen sus prioridades temáticas y actividades específicas, las cuales se organizan y ejecutan en grupos de trabajo liderados por los países miembros de la Plataforma.

En su primer año de funcionamiento se establecieron tres grupos abordando los siguientes temas: Grupo 1: Gestión de deuda y financiamiento verde liderado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México; Grupo 2: Ingresos e incentivos fiscales, liderado por el Ministerio de Hacienda de Chile; y Grupo 3: Gestión del gasto climático, liderado por el Ministerio de Hacienda de Paraguay.

¿Cómo funciona la Plataforma?

La puesta en operación de la Plataforma cuenta con el apoyo financiero de un fondo fiduciario del Gobierno Alemán administrado por el BID. El fondo fiduciario tiene como propósito contribuir a aumentar la transparencia, eficiencia y eficacia de la política fiscal relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe.

Una de las principales características de la Plataforma es que es un instrumento de sus 26 MEFs miembros (países prestatarios del BID) y promueve su autodeterminación respecto a la agilidad, profundidad y viabilidad política de los cambios necesarios para integrar la acción climática en la política fiscal. De manera consistente con este enfoque, son los países miembros quienes definen un plan de trabajo anual liderado por la Presidencia Pro Tempore y cuya implementación y seguimiento es apoyada por el BID en su capacidad de Secretaría Técnica de la Plataforma.

Para ello, los MEFs eligen anualmente a un país que asume la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma por un periodo de doce meses consecutivos. Además, como se mencionó se establecen grupos técnicos de trabajo derivados de los temas priorizados por los ministerios para facilitar el desarrollo de las acciones correspondientes. Estos grupos son liderados por países miembros de la Plataforma de manera voluntaria.

Además, como parte de las actividades, la Plataforma busca involucrar a otros organismos regionales pertinentes e interesados, instituciones financieras internacionales, iniciativas de integración económicas, acuerdos multilaterales, además de la colaboración de think tanks y la academia en general.

Los miembros de la Plataforma se reúnen por lo menos dos veces al año, una vez a nivel técnico para revisar los avances e implementación del plan de trabajo y una vez a nivel ministerial para el direccionamiento estratégico y establecimiento de prioridades de la Plataforma.

La próxima reunión técnica de la Plataforma se llevará a cabo en Punta Cana, República Dominicana, del 30 de mayo al 1 de junio en donde se presentarán los avances realizados por cada grupo de trabajo, así como las áreas de interés para el siguiente año de actividades de la Plataforma.

El trabajo del BID

De manera particular, el BID como Secretaría Técnica de la Plataforma brinda apoyo apoya a sus miembros a través de:

  • Apoyar la definición del plan de trabajo específico para cada MEF de la región mediante el cual se apoya la implementación de una agenda climática propia y compatible con las metas nacionales de crecimiento económico sostenible.
  • Desarrollar productos de investigación específicamente centrados en el rol y las necesidades de los MEFs de la región para atender las urgencias climáticas y la necesidad de impulsar el crecimiento sostenible.
  • Brindar apoyo técnico para la implementación de metodologías, enfoques y políticas públicas que permitan incorporar el cambio climático en la toma de decisiones.
  • Realizar actividades de difusión y diseminación del conocimiento generado en la región y en otras regiones, incluyendo intercambio de mejores prácticas, herramientas de gestión y lecciones aprendidas.
  • Realizar actividades de capacitación con el objetivo de mejorar las habilidades técnicas y capacidades institucionales para aplicar los productos de conocimiento desarrollados, según las necesidades manifestadas por los países.
  • Establecer un repositorio de conocimiento que centralice y facilite el acceso al conocimiento y productos de conocimiento pertinentes y de carácter público, incluyendo policy briefs, notas técnicas, estadísticas, herramientas de gestión, artículos académicos, entre otros.